111 días de “GRANDE”

Hace 111 días que vivo sola. Más de 3 meses de más tareas que cumplir. Un mes más de vida de “Grande”.
Pero hoy no se trata de saber lo que he logrado o no como niña adulta que soy sino se trata de ver como he decidido dar un paso adelante, dar un paso de fe en como quiero que sea mi vida a futuro.

Y pues les diré. Hace un 111 días que no uso bolsas de plástico. Si no las uso, no las quiero, no me caen. Me dirán: estas en un país extranjero, estas en un país primer mundista y están mucho más adelantados que nosotros. Y, puede ser cierto… pero yo no lo veo así.
El cambio radica en las personas, dejemos de quejarnos del alcalde que hizo o no hizo, de la sociedad que impulsa o no impulsa y miremos un rato nuestra actitud.

IMG_9045Haré un pequeño salto al pasado. En casa, en mi Lima querida, hasta por una manzana te dan bolsa de plástico. Pero basta con decir no gracias y tener su bolso reutilizable a la mano para que tu suma de bolsas disminuya. Y si rechazo tantas bolsas ¿qué hago para botar la basura? Pues en casa hacíamos bolsas de papel, si, con periódico engrampado, y listo problema solucionado.

Pero bueno, si no compras periódico ¿qué haces? (ese era mi dilema aquí en mi nueva casa)… si vas a comprar pan tienes bolsa de papel que te dan al comprar pan… Y como los franceses comen tanto pan y le he agarrado el gusto, pues cuando no tengo mi bolso reutilizable a la mano (porque pasa) tengo bolsa de pan. Y pues si eres una persona que no compra periódico ni come pan (o siempre lleva su bolsa reutilizable al comprar pan) alguna vez has comprado papitas, pues abre la bolsa bonito y la utilizas… Pero consideremos que eres la persona más light del planeta o que no compras nada embolsado (¡súper bien!) pues entonces tomas leche, y sabes que! Le cortas una tirita arriba a tu caja de leche y listo tienes un contenedor de 1 litro para poner basura… IMG_9048
Y si a mí me encanta la leche… tanto así que tengo 5 cajas esperándome para volverse cajas de basura ahora… Estos son ejemplos de muchos más, y con la creatividad que cada uno tiene dentro siempre se encuentra la solución.

Los invito realmente a pensar en formas fáciles, útiles de desechar la basura… y claro no crear más basura en el intento.

El problema de basura resuelto… ¿Qué hacer cuando los productos vienen embolsados? … aquí va mi anécdota.

Llegué a Francia con mi mamá Y como cualquier cliché que hay pues uno de ellos es “los franceses comen mucho queso” y es buenazo. En realidad, es cierto… Había que mandar a mi mama de vuelta a casa con un poco de queso para compartir. Así que fuimos a un súper mercado (ya que aún no conocíamos ningún mercado ni tienda). La variedad era impresionante pero lo malo de todo era que todos absolutamente todos los quesos estaban empaquetados en plástico, plástico duro, plástico pegajoso, plástico plástico plástico…

IMG_7616La mujer que vino a atendernos vestida como para una operación peligrosa. Guantes blancos, mascarilla, bata, mandil…

Se le preguntaba que tipos de quesos eran y respondía con precisión impresionante pero si le preguntara cuanto plástico usan para embalar o cuanto de su presupuesto es destinado a esta farsa de la limpieza y buena presentación, no creo que pueda decirme.IMG_7617

Pues bueno al final mi mama termino comprando una variedad de pequeños quesos. Yo miraba a otro lado porque me dolía ver como la mujer ponía cada mini queso embalado dentro de una mini bolsa de plástico con sus guantes de plástico desechables.

Me comentaron luego que los quesos estaban ricos ya que yo no los probé pero me quedo en la mente la imagen de esta “cirujana plastificada” y sus quesos asfixiados.

2 pensamientos en “111 días de “GRANDE”

  1. Pingback: Excusas para actuar | Notas desde el Viejo Continente

  2. Pingback: 1/5 of a Century! | Notas desde el Viejo Continente

Responder

