Vacataires Précaires, Étudiants Solidaires (Español)

Hace 6 meses que, un lunes como este, comencé las clases en la universidad. 6 meses que voy aprendiendo cada día en un país que no es el mío pero me enseño desde que tenía 3 años. 6 meses de entender que la burocracia existe en todos lados, 6 meses de ver que a pesar de ser un país « primer mundista » siguen habiendo problemas… Y en estos 6 meses también he estudiado menos de lo que quisiera. Sí … ahora ya van 5 semanas que no tengo « Trabajos dirigidos por la huelga de los vacatarios ».

Los Becarios están al origen de los problemas económicos de la universidad, algo implícitamente dicho en la respuesta de la universidad a los reclamos de los vacatarios. Sería por el gran número de becarios que la universidad no tendría recursos.
Como becaria en Francia esto me chocó. ¿Me estarían diciendo que por una beca que me dio el gobierno porque quería que estudie en Francia, ahora no puedo estudiar de verdad porque no hay fondos ?
Lo cierto es que más allá de que que esto me choque a mi personalmente las respuestas de la administración universitaria no fueron nada bien recibidas entre los profesores, los estudiantes…
Porque la verdad es que esta « respuesta » no era una verdadera respuesta sino que era una « excusa » una forma de salirse del asunto y no satisfacía las necesidades.

IMG_9938El 12 de febrero de 2015 un grupo de nosotros, estudiantes y vacatarios, indignados y luchadores, fuimos frente a la universidad. Se leyó en voz alta la respuesta a la « no respuesta » de la universidad. Que dicho sea de paso fue firmada por « El equipo presidencial »… pero este equipo parece más un bando, un enemigo que no colabora con los demás… Un equipo que no honra sus deberes y promesas, que no cumple, que no paga, no es un equipo al que se le puede hacer confianza …

Los vacatarios por definición son personas que son llamadas por la universidad para cumplir con una función determinada por un limitado tiempo no susceptible de repetirse. Sin embargo me parece que asegurar 4 cursos a la semana por 2 semestres no coincide con esta definición. Entonces no sólo la universidad está actuando mal al no pagar a los vacatarios sino que también está haciendo mal uso de este último término.
Las reivindicaciones de los vacatarios no son entonces solo materiales sino también buscan mejores condiciones de trabajo, de aprendizaje …

Luego de leer la carta abierta el pequeño grupo de personas reunidas comienza a gritar « Vacataires Précaires, Étudiants Solidaires » (Vacatatios Precarios, estudiantes solidarios) y alguien por atrás de la masa comienza a hablar. Resulta que era Pierre-Yves Péguy, Vice Presidente escogido al consejo de administración en el área de finanzas… (http://www.univ-lyon2.fr/universite/gouvernance/pierre-yves-peguy-456355.kjsp?RH=Gouvernance) se le pide que venga al centro de la masa para que se le escuche mejor. Él será el vocero para responder a la carta y dar su versión de los hechos. Me alegro, alguien se dignó a bajar a hablar con nosotros y luego de conocer casi siempre 1 lado de la historia me gustaría tener una visión más global del asunto.

IMG_9943M. Peguy comienza por decir que TODOS los archivos de los vacatarios han sido instruidos y lo repite 3 veces como para mostrar su importancia y el avance en el asunto. Alguien frente a mi dice en tono sarcástico : ¿puede repetirlo una vez más ?
Dijo entonces el interpelado que muchos contratos ya estaban entonces hechos y se había notificado a los vacatarios, serían 26 de los cuales se esperaba la firma de los interesados. Los vacatarios se rien y una vacataria dice : ¡Deberíamos saberlo y tenerlos para poder firmarlos !
M.Peguy sigue hablando y dice : “se han instaurado modalidades de pago y debrían recibir una cuota en Febrero”. Una vacataria se ofusca y le reclama : ¡Cuotas para horas que ya han sido efectuadas ! ¡¿Que historia es esta ?! ».
El vice presidente le responde y dice : « No es lo ideal, estoy de acuerdo… pero dense cuenta que es lo más pronto posible, ósea antes del mes de marzo, se va a pagar una suma desde el mes de febrero. Hay mecanismos de pago que se han instaurado para efectivamente honrar lo que era debido, escuchan lo que digo ? Honrar lo que era debido. Estos serán en el mes de Febrero  ».
Alguien en la masa grita : « ¿pero entonces no son cuotas ? »
Respondiendo Peguy le dice : « Sí… porque no es un pago completo del salario ».
La vacataria agarrando la pancarta dice : « ¿Y para los vacatarios que no fueron pagados en 2013 y 2014 funcionará igual ? »
Me sorpendo… ¡desde el 2013 hay pagos debidos !
M.Péguy esquiva un poco la pregunta y dice : « dependiendo de los plazos de cada establecimiento bancario, recibirán sus pagos. » Un poco de conmoción en el grupo pero el « orador » habla más fuerte y pasa al siguiente punto : el jurado que ve las notas y debió reunirse el 6 de febrero pero aún no lo ha hecho.
Rápidamente es abucheado ya que todos sabemos que el jurado no puede reunirse sin las notas y una vez más se escucha « vacataires Précaires, étudiants solidaires !».

IMG_9940M.Peguy considera importante mencionarlo porque ha recibido numerosos correos (pierre-yves.peguy@univ-lyon2.fr) de alumnos preocupados por sus notas o por la situación. Pero otra vez se le interrumpe, una vacataria dice : « Nosotros les pedimos a los alumnos que les escribieran a los superiores porque ellos también se preocupan… después de todo, es su educación también ».

Y la respuesta de M.Peguy me sorprende una vez más, son los jurados de 1, 2 ,3 y 4 año de psicología que tendrán los jurados y recibirán sus notas desde el 23 de febrero… Le parecía importante mencionarlo. Pero la situación no se queda allí la vacataria le dice otra cosa: “Es más importante aprender que ser notado” y un alumno la apoya diciendo: “los alumnos no nos interesamos por las notas”. M.Peguy aprovecha allí para decir: “¡Ah! No les interesa… a bueno”…

Pero una mujer en la masa grita diciendo: “No es ese el tema. Esto no hubiese surgido si usted hubiese actuado correctamente desde un principio. Esperamos respuestas a nuestras preguntas de base y el corazón del asunto. Está hablando de los jurados pero ese no es nuestro problema, es su problema y nosotros queremos que lo solucione.”

Se pasa a otro punto: ¿va a reproducirse esto el próximo año? M.Peguy comienza a hablar del futuro y decir cuales son las cosas que planean para prevenir que esto suceda el próximo año pero al parecer este problema se ha reproducido ya varias veces en el pasado. La vacataria que parece vocera del grupo lo culpa y le dice: “¿cuando va a asumir que nuestra situación cataclísmica es de su culpa? En vez de hablar de los que son sus superiores o inferiores dese cuenta que usted quiso esta situación, quiso una autonomía, voto esa autonomía, estuvimos, y vimos que defendió este nuevo sistema ¡así que ahora asúmalo!”. El grupo de personas reunidas aplaude y grita y hace bulla… personas de edificios contiguos miran hacia la calle para ver que sucede. Llegan 2 guardias de seguridad en motos, pero al ver que es una conversación en la calle y no una pelea se retiran. Las personas desde sus ventanas siguen mirando…

A pesar de las diferencias de puntos de vista hay risas, sarcasmos, bromas … Pero luego se vuelve a lo serio y se habla de la situación, los contratos… M.Peguy dice: “tenemos que ser claros en un punto, para que esto no suceda el próximo año la constitución de los folders de vacatarios del próximo año y de los alumnos debe hacerse antes del mes de julio para que rápidamente sepamos cuantas clases habrán y cuantos vacatarios necesitaremos. Porque no siempre sabemos antes del mes de septiembre. Así que en la medida de lo posible eso es lo que haremos”.

IMG_9942Una vez más la vocera dice: “imagínese que todos los vacatarios lleguemos en setiembre u digamos- en la medida de lo posible trataremos de asegurar que los alumnos tengan clase. Haha, … ¡ese es nuestro trabajo! Lo hemos asumido, ¡ahora es hora que usted asuma el suyo! Así que no diga que va a hacer lo posible para darnos un contrato, ese es su trabajo!”. Alguien más la apoya y dice: usted es un responsable, no debe intentar debe asegurar… ¡si no puede hacer eso entonces renuncie!”. La persona que acaba de hablar parece que M.Peguy la conoce bien porque lo llama por su nombre y le dice: “no es tan simple. Hay 290 000 horas a gestionar y eso no se hace de inmediato.” Se le repite: “¡Retírese entonces! ¡Renuncie! Ya van varios años que sabemos que no es competente y aún no entendemos como llegó a este grado de responsabilidad.” Los demás se ríen. Y la pelea vocal de estos 2 individuos continúa. Uno habla de la complejidad del caso y el otro responde: ¡bueno parece que esa complejidad lo está aplastando! La conversación rebota de lado a lado porque M.Peguy responde: Pensé que estaba hablando con personas que comprenden la complejidad del caso. A lo cual M.Vichy responde: “yo si la comprendo y mucho mejor que usted.”

Y empiezan a intervenir otras personas en esta conversación hablando de complejidad, de acciones, de capacidades, compromisos y a todo esto M.Peguy responde “En la medida de lo posible”.

M.Peguy trata de pasar a otro punto y dice: “ En el contrato se estipula [risas porque nadie ha visto el famoso contrato] que en las responsabilidades de los vacatarios está la ayuda en caso de necesidad en un CM, así que la reivindicación sobre este punto no es valida.”
Una de las vacatarias que mas ha hablado y está adelante de la masa dice: “¡Si ese es el caso igual debería pagarnos esas horas y no considerarlas como parte de las responsabilidades anexas!”
M.Peguy trata de salirse de esta y dice: “Los vacatarios están invitados a hacerlo…”. Y rápidamente la vocera dice: “Bueno si estamos invitados vamos a rechazar la invitación muchas gracias…”.
Al parecer M.Peguy no escuchó porque sigue hablando del tema y luego dice: el caso es el mismo para los CM, las correcciones y supervisiones de los exámenes.
Pero esto no les gusta a los vacatarios que le reclaman por estos trabajos “gratuitos” que supuestamente están dentro de sus responsabilidades. Además uno dice: Cuando hay exámentes a veces somos solo vacatarios los que estamos en la sala y eso es ilegal… (Alguien susurra detrás mío: “Tienen derecho cuestionarlo” … es verdad… hasta ahora solo ha hablado un alumno y los demás solo estamos aquí como fuerza solidaria… pero igual sirve 🙂 ) .
Se le pide a M.Peguy que encuentre el texto donde todo esto está marcado y allí se le creerá.
Él responde diciendo que los titulares tampoco son pagados específicamente para corregir exámenes y aún así lo hacen…

IMG_9952Se habla de otro aspecto que se indicó en la carta y M.Peguy dice que el concepto no fue bien entendido por los vacatarios.
Indignados una persona le responde a nombre del grupo: “Claro es que somos la clase popular que no entiende nada. Pero somos lo suficientemente inteligentes para comprender que trabajar gratuitamente no está bien.” Y M.Peguy trata de responderle personalmente pero otra vacataria se interpone y le dice: no le hable a él solamente, todos estamos aquí y queremos respuestas.
Así que la conversación continúa. M.Peguy hablando de inscripciones tardías, regresando al tema de sus superiores…
Parece que alguien se hartó de la falta de respuestas así que le grita: “¡Nos está diciendo que es nuestra culpa y que además debemos entender sus problemas! ¡No nos interesa! ¡Ese es su trabajo! Nosotros queremos buenas condiciones de estudios, queremos que se les pague a los vacatarios y que tengan buenas condiciones de trabajo … eso es todo… Lo que pedimos no es complicado, no queremos que explique su situación complicada, eso se ve a su terno y corbata que es muy complicado para usted,…”.

No sé como de allí pasamos a que M.Peguy diga: “otra cosa de la cual quería hablar es la “honestidad intelectual””. Todas las personas allí reunidas dicen. ¡OOOOOH! y aplauden y se rien… Así que empieza a re tomar sus palabras anteriores mostrando de que no ha dicho que es culpa de los vacatarios…

Algunos le dicen que vaya a buscar ayuda a empresas o a otros lugares para arreglar el déficit, aludiendo a años anteriores en los cuales se hizo. Pero no es tan fácil.
Entonces se pide que se elimine el costo de la inscripción de los vacatarios a sus cursos de Másters. Pero la posibilidad de hacer esto es cuando los vacatarios hayan asegurado 152 horas de curso, y solo los vacatarios administrativos tienen la seguridad de ser exonerados de este costo.
Hasta ahora ninguna respuesta ha sido satisfactoriamente respondida, las reivindicaciones siguen llegando, M.Peguy sigue tratando de responder y detrás de él 2 otras personas silenciosas agarrando algunos folders. Al parecer son también parte de la dirección y observan la situación.

Uno de ellos M.Goux (http://www.univ-lyon2.fr/universite/gouvernance/jean-francois-goux-551645.kjsp?RH=Gouvernance&RF=Gouvernance)Sun at uni hubiese hecho  un estimado de las horas trabajadas por los vacatarios sumando las horas de obligaciones y responsabilidades anexas que deben hacer. Si los vacatarios dictan por lo general 96 horas de clases este número multiplicado por 4 (estimado de lo extra que hay que hacer) es 384 y entonces eso es más que las 152 horas necesarias para la exoneración del costo de inscripción. M.Peguy dice entonces: “Porqué no”.  Sus respuestas bien medidas no dicen ni sí ni no, no quiere ensartarse pero tampoco quiere ofuscar a la masa que lo rodea, entonces por eso dice: “en la medida de lo posible”, “Porqué no” … Todos le aplauden y algunos gritan ¡Qué gran avance…!
Entonces M.Peguy responde diciendo: “Podría decir: por supuesto, los apoyo… pero no, digo “Porqué no” porque hay que ver potencialmente el número de personas que serían exonerados… “Porque no” quiere decir que vemos el número de personas involucradas, vemos un impacto presupuestal… La ley dice en efecto que por un trabajo hecho un pago es debido pero la ley no dice que haya una exoneración, así que seamos claros en ese punto”.

Al parecer no se pondrán de acuerdo en esta conversación así que pasemos a otro tema. Una de las vacatarias dijo: “Usted quiere hacer de Lyon 2 una de las 10 mejores universidades europeas. ¿Como planea eso sabiendo que sus vacatarios no son pagados? ¿Como lo va a hacer?”
Esto me sorprendió, no había entendido esta meta pero pienso que hoy estamos muy lejos de eso.
Y la respuesta de M.Peguy me sorprende una vez más: “No digan que no tenemos los recursos para poder hacerlo, tenemos recursos limitados ciertamente pero no hay que ir hasta el extremo de decir que no tenemos los recursos para hacerlo…”. ¿porqué no empiezan por pagar entonces?

IMG_9941Estamos dando vueltas y vueltas así que una de las vacatarias coge la carta dirigida a la dirección y lee una vez más todas las cosas que se pide a la dirección una por una. M.Peguy debe entonces responder concisamente a cada una de ellas. La mayoría de sus respuestas son “En la medida de lo posible”. Pero eso no es suficiente ya que muchos de los vacatarios luego de 4 meses sin salario, endeudados, debieron ir al “Secours Populaire” que da comida a las personas más pobres de Francia o debieron ir al final de los mercados para encontrar la comida que los vendedores dejan tirada por allí. Pensar que mis profesores pasan esto por mi educación me parte el corazón y no me parece normal para nada.
Además la dirección, personificada aquí por M.Peguy, dice que son “casos excepcionales”, pero no me parece que más de 60 vacatarios sean “casos excepcionales”.
Decepcionada de las respuestas, sin conclusiones, lo que sí veo es un equipo que se preocupa el uno por el otro. Algunos profesores titulares se han unido a la reunión, alumnos, vacatarios, todos unidos frente a esta dirección: 1 persona que se dignó a bajar a escucharnos… esperemos que esto no tenga que repetirse en años siguientes.

La conversación de más de una hora y media en la pista al lado de la universidad ya terminó. Algunos se quedan a conversar con M.Peguy, otros cuelgan pancartas… al parecer ya no habrá nada más como marcha pero las preguntas siguen sin ser respondidas, las personas siguen adoloridas y los bolsillos siguen vacíos… La situación precaria no resuelta está en manos de la dirección, tendremos que esperar a ver que hacer porque vacatarios y alumnos ya no tenemos más recursos, la huelga era el último cartucho, no hay más que podamos hacer. La generación sacrificada (termino utilizado por una de las vacatarias) quiere acabar con esto de una vez, las fuerzas se acaban.
Aunque también me haya cansado de esta situación algo que me alegro haber hecho es compartido lo que sé del asunto, lo que escuché, lo que ví y bueno ese hashtagg #JeSuisPrécaire que usé para el titulo de mi blog anterior sobre el asunto (https://notasdelviejocontinente.wordpress.com/2015/01/23/jesuisprecaire/) fue usado por los vacatarios en una pancarta… misión cumplida… si ellos creen que mi acción fue útil pues seré feliz a pesar de las circunstancias…IMG_9947

El 22 de Febrero del 2015 recibo un correo de uno de mis profesores. Dice que su situación está lejos de ser mejorada (sin contrato de trabajo y paga) pero que ha decidido retomar los cursos. Nos explica que mantener la huelga se vuelve muy complicado par él pero también seguramente para nosotros los alumnos.
Poco rato después recibo un correo de uno de mis compañeros de salón diciendo que no le parece correcto abandonar la huelga tan facilmente, sería un “error estratégico”.
Veo su punto de vista pero también entiendo que luego de medio semestre sin clases, si seguimos alargando la huelga el programa nunca se va a poder recuperar.
Me tocaba la exposición la semana de vuelta a clases comienzo a pensar en cómo hacer pero el 23 de Febrero del 2015 me llega un correo con título: Falsa Alarma. Bueno mi profesor no actúa solo… es un grupo de más de 60 profesores que están en huelga. Al parecer se reunieron y decidieron prolongar la huelga 1 semana más hasta marzo.
Ya no tengo que preparar mi exposición con apuro pero también me preocupa que se alargue a cada vez la huelga.

IMG_9955

Y no es suficiente con tener a los vacatarios legitimamente de huelga pero la semana antes de las vacaciones uno de mis profesores titulares decide no venir a clase. La clase es el jueves de 6 a 8 de la noche y al parecer él no tiene clase el viernes, parece que quiso adelantar sus vacaciones de unas cuantas horas.
Además la semana antes de eso otro curso del jueves fue anulado, pero esta vez era un curso magistral y no nos habían avisado. Unos 300 alumnos en un anfiteatro y sin profesor esperando a que llegue. A las 2:30 (media hora luego del supuesto comienzo del curso) las personas se empiezan a ir. Los alumnos más activos se paran adelante y nos recuerdan que los vacatarios siguen en huelga, que hay mobilizaciones estudiantes…

Las cosas ya se están volviendo agotadoras, las situaciones son insostenibles, los alumnos más vagos hasta quieren empezar a estudiar…

Uno de mis titulares que sigue dictando clase nos dijo que los jurados (que debieron haber evaluado las notas del primer semestre hace un mes) van a reunirse el martes 3 de marzo. Los vacatarios siguen reteniendo las notas así que lo único que se va a hacer es ver las notas de algunos cursos y en los demás se nos marcará “reprobados”. Para los becarios como yo es un problema porque cuando fallamos cursos las becas pueden cortarse, anularse…
Y según este mismo profesor la huelga debería ya terminar porque se les va a pagar a los vacatarios esta semana…IMG_9953

Veremos que sucede pero por ahora las cosas van de mal en peor y se ha llegado a la medida más drástica (la huelga que va durando 5 semanas) sin que esto accelere la situación…
Sigo apoyando a los vacatarios, sigo hablando por la educación pero la voz se me atenua, las energías se nos agotan y los recursos se nos acaban, … SEGUIREMOS EN LA LUCHA … VACATARIOS PRECARIOS, ESTUDIANTES SOLIDARIOS HASTA EL ÚLTIMO CARTUCHO.

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