El veneno escondido

De pequeñas, viendo los avisos de “lugar libre de humo” y de “prohibido fumar” mi hermana y yo nos divertíamos aprendiendo el numero de la ley y el texto de la misma y recitándola al unísono. Aún recuerdo, era la ley 25357 que luego fue cambiada y nunca me aprendí el nuevo número.
El humo nunca me atrajo, el hecho de fumar siempre me pareció extraño pero luego de HAZla 2013 nunca miraré un cigarro igual.

colilla hazla 2015En el 2013, primera edición de HAZla por tu playa, me sumé a los esfuerzos de unos 2000 voluntarios para así lograr limpiar nuestro litoral peruano y quitarle 14 toneladas de basura.
Una experiencia que recuerdo frescamente hasta ahora.
Estuve en la playa Agua Dulce y bajo el sol de un verano intenso recogía, conscientizaba, guiaba…
Pero algo que nunca pensé encontrar tanto fueron restos de cigarrillos. Esperaba encontrar más bolsas de chups de los veraneantes pasajeros, más objetos olvidados de niños apurados, más botellas arrastradas por el mar vomitando nuestra basura.
En esa playa Agua Dulce un sábado 1 de marzo 2014 a las 11 de la mañana un voluntario, dándose cuenta de lo mismo que yo, comenzó a recoger cigarrillos tirados por la playa en una bolsa aparte (que dicho sea de paso había encontrado tirada en la playa también). Pero luego la dejó, con unos cuantos cigarrillos dentro. Me gustó su idea así que en vez de dejar la bolsa allí me puse a recoger yo misma esos cigarrillos. Con los guantes naranjas fosforescentes como para llamar la atención iba con una bolsa de basura « normal » en una mano y a su lado la bolsita de cáncer, la bolsita llena de cigarros.669 Pucusana
Con cada uno que iba añadiendo a la bolsa pensaba en los 8 litros de agua que seguramente ya habían sido contaminados con esa colilla (Estudio de “The British Medical Journal”).
Esas cosas diminutas con las que alguien ya se había dañado ahora estaban dañando mi ambiente, mi playa, mi mar. No tan visible como la bolsa plástica flotando, la envoltura de helado colorida, … pero sumamente nociva, este palito de 15mil fibras de acetato de celulosa demoraría por lo menos 10 años en descomponerse y en el proceso como un huracán, destruyendo mucho en su camino.
La bolsa se fue llenando con colillas que formaban parte de los 5.6 billones de cigarros que se fuman al año a nivel mundial y se sumaban a las ya encontradas por “The International Coastal Cleanup” del 2012 que encontró 2 117 931 cigarrillos en las playas siendo el primer elemento en la lista de las cosas más encontradas.
colillasLa limpieza de ese día terminó y con mi bolsa media llena fui a unirme al grupo. Terminamos contando los cigarrillos y calculando cuantos litros habían sido contaminados (3360 litros de agua contaminada o por contaminar). La foto de mi mano agarrando la bolsa de 420 colillas llegó a la redacción semanal de la revista Somos (revista sabatina del periódico el Comercio) y fue vista por muchos peruanos, pero aún así las colillas siguen apareciendo en las playas.
1957884_10151939894458639_13102908_oEl año pasado en la playa “La Estrella” un grupo de mis amigos y participantes de HAZla por tu playa decidió hacer lo mismo y recogieron un kilo de colillas en una mañana también.
Y la historia continúa ya que en esta 3ra edición de HAZla muchas más playas se sumaron y los resultados son espeluznantes: 4347 colillas de cigarrillos recogidas en una playa que se queda callada frente a tanta contaminación – El Silencio. 675 encontradas dañando nuestra fauna – Los Pulpos. 669 en una bolsa como la mía en Pucusana. Y claro estas son las que fueron separadas pero se encontraron muchas más y otras no han sido encontradas aún.

Amigo fumador, ¿no te basta con contaminarte a ti con arsénico, cadmio,  plomo e hidrocarburos aromáticos policíclicos? ¿No es suficiente con contaminar el aire que respiro? Por favor, no sigas contaminando mis playas pensando que nadie se dará cuenta (En los Estados Unidos los “potos de cigarro” – cigarette butts- son el elemento numero uno botado en las playas y avenidas).

Y claro no es solo un problema de peruanos ni de playas, fumar y pensar que la colilla de cigarrillo no es basura es problema en todo lugar. Se ha vuelto socialmente aceptable y hasta “cool” fumar y botar la colilla en cualquier lado. A la vista inofensible, esta chiquititez es mortal (una pulguita marina, crustáceo platónico que normalmente vive unos 6 meses, duró 2 días en un experimento dentro de 1L de agua de cigarro antes de morir).1780166_10151997580967205_2080806983_o

Arbol que se muereAquí en Lyon y en Francia en general pareciera que todos fuman. Salgo de clases y no puedo conversar tranquilamente con mis compañeros porque el humo me tapa la vista. Espero el tram de vuelta a casa y la respiración se me corta, el aire se hace irrespirable por la persona fumando a mi costado. Camino a la biblioteca y noto arboles muriendo con muchísimas colillas como mala hierba en la tierra. Paseo en Bici y asusto a una paloma que estaba tomando en un charco lleno de cigarrillos.
Hace unos meses, al estar en la ciudad de Londres, estaba camino a la iglesia un domingo y vi una silueta de foco incandescente en el piso. Tenía plantitas creciendo dentro y al mismo tiempo un cigarrillo. Irónico Foquito acigarradome pareció… ¿de quién habrá sido la brillante idea de inventar el cigarrillo? ¿Porqué la gente no piensa que es basura y la bota en el piso, en la calle, en la playa? ¿Porque siento que escribir este blog no le va a prender el foquito a ningún fumador?

Con menos cigarros o colillas en las playas por un corto lapso de tiempo, el problema igual está sin resolver. ¿Cigarros electrónicos? No lo sé, pero seguiré pensando y sobre todo actuando para que esto no sea más un problema sino solo una pesadilla que tuve alguna vez.

Responder

