La fiebre amarilla

Screen shot 2015-04-06 at 09.18.01

Nuestros antepasados tenían murales y se preserva su existencia, ¿qué dirán las generaciones futuras de nuestros muros amarillos?
En la sierra peruana se usaron los muros como medios de expresión artísticos en medio de la polémica del Conga. ¿Qué medio tenemos nosotros si nos borran todo de amarillo?

HuariGuardianes del agua

Recuerdos entintados

Caminando por la calle me encanta ver los detalles y obras de arte que son un deleite a la mirada. Pequeñas flores, grandes murales, embellecen las ciudades.Franco Pe
Recuerdo que en el 2011 mi colegio celebraba los 50 años de presencia en el Perú y por ello decidieron hacer un mural en la fachada. Decidieron también pedir a grafiteros realizar pinturas en los muros de los edificios internos. Las pinturas permanecieron un año, luego las paredes se volvieron a pintar todas de blanco pero debo mencionar que mientras los murales estuvieron allí los disfrutamos.
La semilla fue sembrada, el arte difundido y el futuro más prometedor.

También recuerdo murales en el centro de Lima o a la vuelta de Antes:Ahorami casa que aparecían espontáneamente sin necesariamente saber quien y cuando se hicieron (como los de Bansky) o que se podían seguir apreciando después de un evento.
Uno que fue hecho por el artista Guache ya fue pintado de amarillo. Los portones sin embargo siguen coloridos con los vestigios del mural que antes adornaba el jirón Lampa. ¡Tomó 6 días hacerlo y una nada taparlo!
Elliot Tupac (otro artista cuyas obras también han sido tapadas en Lima más no en otros lugares de nuestro Perú) sintiendo indignación al tratar de esta medida dijo que era una « sin criterio ».

La muerte repentina.

Llegó el viernes 13, según muchos día de mala suerte … Luis Castañeda Lossio anunció que se despintarían murales en las calles del centró histórico de la capital, Lima. Se habló de entre 30 a 60 obras que serían tapadas. Ya desde el 5 de marzo se había notado la desaparición de un mural.
La municipalidad hizo saber las razones por este acto repentino.

  • La ordenanza 064 de 1994 lo prescribe → Esta ordenanzaAntes  Ahora  Despues promueve el uso compatible del centro histórico con el turismo, la cultura y la recreación. Los murales cumplen con esa prescripción y además fueron parte de un festival internacional de arte callejero Latinoamericano que se llevó a cabo a penas hace 1 año.

  • Se hizo un acuerdo con la UNESCO → El martes 17 de marzo la Unesco dijo : La Unesco presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio” y en su comunicado también se pronunció levemente sobre el tema de los murales al decir que no era parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo.

  • Autores de algunos murales tendrían pasado con el grupo pro terrorista MOVADEF

La municipalidad se lava las manos de toda responsabilidad o culpa, diciendo que ellos sugieren a los propietarios de mantener sus portadas en buen estado pero que no los obligan.

¿Razón por el color ? Se escogió el amarillo pero Jorge Paurinolo (vocero de la gerencia del ambiente de la municipalidad) dijo “Estas fachadas serán pintadas con el color que amerite cada lugar” … Al parecer todos los lugares amerita el amarillo.

Los sobrevivientes

Lyon muralsEn el centro de Lima aún quedan algunos murales que se pueden apreciar pero la mayoría ya ha sido tapado con la pintura.

  • En el resto del mundo sin embargo se sigue apreciando el arte, google street view nos permite seguir viendo los murales despintados por lo menos por un tiempo; puedes verlos también en « the Google Art Project ».

  • Viviendo en Lyon no me doy cuenta a veces IMG_1282de la cantidad de arte que hay en las calles. A una cuadra de mi antiguo cuarto, había un mural que veía cada vez que volvía de la universidad. Ahora saliendo de mi departamento camino 2 cuadras y llego a un mural magnífico, que fue hecho en los 70′ y ha sido renovado, no lo puedo imaginar de amarillo. 

    Al lado de la estación de tren principal también hay un mural y varias obras en las paredes de una de las estaciones más grandes de Lyon.

    Además hay murales de eventos históricos como la torre de Babel (Imagen 1), de culturas diferentes como China (Imagen 2), de edificios como Museo de Confluencias en Lyon (Imagen 4), creaciones artísticas realistas (imagen 6)…

    Y recientemente luego de los atentados de Charlie Hebdo también se hicieron varios murales, mostrando que es un modo de acción, una forma de expresión, inscritos en la historia.

  • Hablando con Jennifer, una peruana estudiando en Irlanda del Norte ella me comentó que por donde vive en Dery/londonery también se celebra el arte. Me dijo que la ciudad tiene el status de « World Heritage »(Patrimonio mundial) y en un vecindario llamado Bogside se ven los murales por doquier. Este tiene una historia de protestas por el movimiento de los derechos civiles y se nota que el barrio tiene una importancia muy grande para su gente. Los murales allí están llenos de historia. Además, a medida que el conflicto iba tomando distintos caminos y la situación política iba cambiando, los murales iban cambiando también. De esa forma se podría considerar que los murales eran un medio de expresión vivo y dinámico, de pertenencia y pertinencia popular me relata Jennifer.Derry

    Es por eso que ella como muchos más no entiende cómo y porqué es que esos murales Limeños han sido tachados como elementos que quiebran la estética e incluso el valor histórico de nuestra ciudad. Los murales en el centro de Lima evocaban contenidos y significados fuertemente relacionados con aspectos de nuestra realidad nacional, y la mayoría estaban en paredes que no formaban parte de construcciones coloniales o protegidas. Jennifer se indigna y me pregunta: “Borrarían una pintura hecha por algún artista de renombre, incluso si esta estuviera en algún edificio histórico? Probablemente la creación adquiriría valor histórico!!” A reflexionar pues sobre esto.

Acciones que alegran el corazón

  • L.O.O.P.

    LOOPHicieron unos bolsos en colaboración con Entes y Pésimo. Irene, la fundadora de « Life Out Of Plastic » me cuenta que aunque la foto ha tenido muchos « likes » en facebook, no han habido muchas compras. Parece que la gente quiere los murales de vuelta, no la nostalgia en sus carteras.

  • Protegiendo los murales

    Grupos de jovenes se pararon en frente de los murales para evitar que sean pintados de amarillo. Un acto ciudadano, de rebeldía quizas pero no de cobardía. Se publicaron fotos de este acto en el Twitter de la revolución Pulpin.

  • Peticiones en sitios como Avaaz también hicieron bulla con más de 15 000 firmas y más de 4000 « compartir » en facebook.

  • #SalvemosLosMurales se volvió popular y otras personas actuaron originalmente en las redes sociales. Y otros hashtaggs como #BorraronUnoPintaremosMil tambien se vieron en las redes sociales.

  • Pinta tu Perfil

    Facebook photo
    Mi tía pintó su foto de perfil de amarillo, como garabateada. Le pregunté si sabía de donde salió la idea y me dijo que era el esposo de mi prima que lo había puesto primero. Él me dijo que era su hermana. Y así seguía la cadena porque al preguntarle a Jen me dijo que ella lo vio en el perfil de una amiga de su amigo. Me di cuenta entonces que así cada uno, sin saber necesariamente de dónde nació la idea decidía dar su voz, pequeña pero poderosa. Así los perfiles pareciendo también malogrados por la municipalidad causarían más indignación, más cuestionamiento y menos consecuencias negativas sobre más murales de la ciudad. Jenifer me contó porqué se unió. Dijo « Me gustó la idea de intervenir las fotos de perfil con amarillo porque me pareció una manera creativa de llamar la atención hacia lo que estaba sucediendo en Lima. Las redes sociales son buenísimas para hacer viajar información e incluso brinda un espacio para organizar una acción. Considero que el activismo dentro de las redes sociales no llega a tener un impacto verdadero si este no forma parte de un plan más integro que involucre tanto a medios de comunicación, como también intervenciones fuera del mundo virtual – protestas, propuestas, talleres entre otros.[…] Por ello, las iniciativas que han surgido, como la de « Dona tu Fachada », me parecen pertinentes ya que llaman a la participación de la comunidad, y dejan en claro la opinión de la gente que apoya el arte urbano »

  • Cada uno con su gota de pintura
    Cedros de villaLa foto que ven aquí es de Alberto Lama que pintó su fachada con inversión personal. Él como otras personas decidieron expresarse sobre el tema usando lo que se les quitó a las calles de Lima: el arte. Zoe Massey, ciudadana, artista, fotógrafa decidió pintar su fachada, no quiso quedarse callada. Ella tiene este proyecto personal y me contacté con ella para entender el nacimiento del proyecto y qué la motiva a actuar. Ella escogió este modo de acción porque al ver a ese « innombrable hombre amarillo  [que] sigue subiendo en popularidad (increíble) » no quiere darle ningún gusto. Con la guerra, pintando la fachada de « ese sujeto » no se lograría nada. Además se entristece porque piensa que no habrán repercusiones de la ONU por usar su nombre como razón del borrado, dice: “Aquí todo pasa a anécdota siempre” pero eso no la va a parar. Con este “colectivo de donaciones” que incluye Fachadas, artistas, pintura ella y muchos más están dando lo mejor. Cualquiera puede participar, las ventanas están abiertas y termina diciendo: “Creo que este sujeto no se ha dado cuenta de lo que ha logrado, casi lo que no pasa mucho: nos ha unido” .

  • Los municipios

    Zoe me sigue contando de las demás personas que se han unido a hacer murales. « La idea ha crecido, hay un grupo llamado « Dona Tu Fachada », un grupo de la Red de Artistas Barranquinos », y otro mas que sé están haciendo lo mismo y al final todos nos ayudamos, ya sea difundiendo, haciendo, colaborando etc. Sé y con mucha alegría que en San Juan de Lurigancho ya se está haciendo un mural de 120 metros de largo y esto con el apoyo del municipio (qué diferencia), hoy el municipio de Barranco suelta un concurso de murales. Entonces se suben varios al carro en buena onda o en aprovechamiento de la coyuntura jaja pero al final suma no ? ».

Tomemos en cuenta que el arte no debe ser exclusivo, ni en galerías elitistas, ni mucho menos definido por estándares que no toman en cuenta la realidad social de nuestro país (palabras de Jenifer). Promovamos el arte urbano y actuemos en la medida de nuestras posibilidades.

Otras fuentes:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/03/29/arte-urbano-los-60-mejores-murales-de-2014-segun-artfido/

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/unesco-sobre-murales-no-hay-riesgo-inminente-patrimonio-noticia-1798148

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/castaneda-desde-manana-van-desaparecer-murales-cercado-noticia-1797304

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/13/actualidad/1426284839_685963.html

Anuncios

3 pensamientos en “La fiebre amarilla

  1. Pingback: Planting rocks in a living sea | Notas desde el Viejo Continente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s