Excusas para actuar

A veces buscamos excusas para cambiar cosas. Y yo soy una de esas personas que cuando comienza algo lo continúa (o al menos trato en la medida de mis posibilidades) y mi excusa para cambiar algunas cosas en mi vida fue que comencé a vivir sola. Mudarme a otro país, vivir sola, tener mi propio dinero para todo, me hizo pensar y me dije: “es hora de tratar de vivir como quieres vivir por el resto de tu vida, comenzar, paso a paso y llegar a lo que quieres hacer en tu día a día”.

Pude dejar de comer carne en casa si no llegaba a saber si era éticamente producida, ahora solo compro carne raras veces y cuando lo hago procuro saber su fuente y que ese animal « fue feliz » en vida.

Hay cosas que se volvieron con el tiempo más fáciles, o que pude adoptar instantáneamente (como quitarme los zapatos al entrar a casa para no ensuciar el piso muy rápido o botar la basura responsablemente), otras más trabajosas (como hacer mis propios materiales de limpieza). En esta oportunidad les comparto 10 cosas que son súper fáciles y han entrado a mi estilo de vida de manera rápida y eficaz :

  • Transporte

  • Conociendo el mundo en bus

    10868067_10204786506398182_1025690794078600165_nEstando en Europa es fácil visitar otras ciudades u otro país un fin de semana sin tener que “romper el chanchito”. Se me presentaron varias oportunidades de visitar amigos, hacer voluntariado y pasar unas semanas con familia y lo podía pagar de mi dinero mensual.

    La forma más barata de viajar era en avión (80 € ida y vuelta a Inglaterra) pero con 88 CO2 g/Km lo que equivale a 244 kg/CO2 para el trayecto Londres a Paris en Easyjet. Viajar por tren salía mejor para el ambiente con solo 22kg/CO2 para la misma distancia; es decir con 91% menos emisiones pero me salía súper caro (240€ ida y vuelta), así que busqué la tercera opción: viajar en bus.

    El bus costaba 120 € ida y vuelta con emisión de 22,98kg/CO2; es decir el viaje un poco más caro pero mucho menos contaminante que el avión (como se ve al comparar las emisiones de cada medio de transporte). El trayecto de Lyon a Londres fue de 16 horas con una parada en Paris; para una aventura ecológica no está nada mal.

    No todos tienen el tiempo, las ganas ni la oportunidad de viajar de esta manera pero si puedes reducir tu impacto con el medio ambiente ¿porqué no hacerlo de forma divertida?

  • Responsabilidad en la ciudad

    biciMe compré una bicicleta un mes después de llegar a Lyon (por cierto feliz día del ciclista hoy 15 de Abril) . La uso para ir a la iglesia o la universidad, etc. Es cierto, no la uso todo el tiempo. Ahora desde mi nueva casa hasta el campus son 50 minutos en transporte público y por eso ir en bicicleta se ha vuelto casi imposible. Felizmente aquí el “tram” y los otros medios de transporte públicos son 70% a base de electricidad, generando así menos gases a efecto invernadero.

    Cada kilómetro en el circuito de Transporte Público de IMG_7656Lyon (TCL como sus siglas en Francés) genera 37,6 gramos de CO2 por persona; este medio asegura el 20% de los desplazamientos de la ciudad y afecta con 1% de las emisiones CO2, lo cual es un porcentaje bajo si pensamos en el gran servicio que da a la población de la ciudad.

    La bicicleta es súper útil y la uso todas las veces que puedo, además estoy feliz sabiendo que aquí los transportes en común también se preocupan por el ambiente.

  • Ascensor

    En mi residencia universitaria vivía en el piso número 4 pero luego de leer una nota en el Somos sobre el impacto de los ascensores decidí no usarlos. Lo mismo es con las escaleras mecánicas (aunque aquí me he dado cuenta que van súper lento y luego tienen un sensor que cuando alguien sube van más rápido, así usan menos energía). Ahora vivo en el primer piso así que no tengo que subir escaleras pero voy una vez a la semana a la casa de unos amigos que están en el piso número 6 y allí tengo varios amigos que puedo impactar con mi “hábito raro” de en la medida de lo posible no usar ascensor.

  • A alimentarse con el pensamiento

  • Toma lo todo responsablemente

    VasosLlegué a Lyon con mi toma todo, uno de metal que me regalaron alguna vez, útil para entrenamientos de atletismo y para tener en la cartera. Pero ¿qué hacer cuando el toma todo está lleno y te ofrecen algo de tomar? El vaso descartable me repele. Felizmente encontré algo práctico que aunque me salió más caro que aceptar esos vasitos eternos puedo usar y tener en la cartera. Un vasito plegable que tiene su pequeño estuche de metal para que no se ensucie. Aún me miran raro cuando lo saco, y lo uso pero yo no me arrepiento de tenerlo en la cartera. Simple, útil y pequeño. Sé que no se consigue en todas partes (así como cañitas de papel…) pero el toma todo sí hay en todas partes así que no tenemos excusas.

  • Bolso L.O.O.P.

    IMG_1373Bolsos reutilizables, siempre se escucha de eso. Los súper mercados venden los que tienen su marca impresa. En el Reino Unido te descuentan del precio final si reutilizas los bolsos de Sainsbury’s (una tienda). NO me importa que marca usas pero si reutilizas un bolso estás en buen camino. Yo tengo el mío para comprar pan que además está hecho de botellas recicladas y otro más grande para el mercado. Y créeme es fácil habituarse a no pedir bolsa y usar una reutilizable, es fácil decirle no a lo descartable, es fácil actuar a favor del planeta; es cuestión de querer hacerlo.

  • Mercado

    Me gusta ir al mercado. Desde pequeña recuerdo ir a la Bioferia (feria de productores con certificación orgánica) con mi mamá y escoger los limones o ir al mercado del distrito Surquillo y tener mi canastita personal donde me encantaba llevar las bolsitas de maní o de chifles…

    Es cierto ahora me queda más lejos el mercado, no puedo ir todos los días pero ¿qué me cuesta esperar el sábado para comprar de los productores locales?, ¿Cuánto más esfuerzo es ir con mi bolso reutilizable y escoger los productos de estación?

    No compro todo en el mercado pero la mayor parte de lo que consumo es del mercado local cuyos productos crecieron con menos pesticidas; compro en el mercado Biológico y tengo más contacto con el productor y muchas sonrisas 🙂

  • Escritura

  • Universidad : Cuadernos 2 x 1

    cuadernito IRIMis compañeros de clase me creían loca al comienzo del año cuando veían mis cuadernitos. En la universidad una gran parte de los estudiantes traen sus laptops a la clase. La mía siendo del 2007 y no aguantando ni 2 horas sin conexión no era apta para esos trotes. Así que como muchos tomo apuntes, además siento que así incorporo más los conocimientos.

    La diferencia es que yo no llevo hojas súper enormes sino que tengo pequeños cuadernillos que entran en mi bolsillo y escribo 2 líneas en cada pequeño cuadradillo. Puede parecer insignificante pero así uso la mitad del papel que si no hiciera ese 2×1 🙂

  • Ryman Eco

Screen shot 2015-04-15 at 16.24.18Todos estamos acostumbrados a Arial o “Times New Roman” en la computadora. A veces para entregar trabajos se nos pide que las letras tengan una cierta apariencia o tamaño. Pero cuando necesitas imprimir y es para tu uso personal o no tienes restricciones en cuanto al tipo de letra usa Ryman eco (es el que estoy usando en este Blog). Este tipo de fuente usa menos tinta que cualquier otro “Font” 🙂 Pequeño gesto, grande impacto. Ya que usa 1/3 menos de tinta que otras fuentes normales. 6.5 millones de toneladas de emisiones de CO2 (50 millones de galones de aceite) pueden ser reducidas de nuestro consumo anual con este tipo de escritura en las impresiones que realizamos. ¡ES GRATIS! ¿Qué esperas? ¡Descargalo!

  • Un paso más allá

  • ¿Aló?

    Mis papás nunca me compraron un celular de pequeña. Debo confesar que llegó un momento que me sentía como que en desfase con mis compañeros, envidiaba un poco ese aparato que tenían. Pero felizmente eso ya se me pasó y me pude dar cuenta de lo genial que es estar “desconectado”, libre…

    Sí, cuando estoy en casa tengo a menudo la computadora prendida pero cuando salgo no hay manera de “monitorearme”, seguirme, contactarme, estoy ocupada hasta nuevo aviso y eso es genial.

    Pero más allá de mi sentimiento yo no les pido que dejen de usar el celular sino que se den cuenta de la cantidad de veces que lo han cambiado desde su existencia, que sepan que 1 persona en promedio pasa 4 años a mirar a su celular. Además más de 2 millones de toneladas de celulares se desechan al año en Perú.

    Piensa antes de usar el celular, piensa antes de botarlo, piensa si en realidad vas a necesitarlo.

  • Limpieza responsable

    IMG_1478El año pasado, aprendí a hacer jabón con Taller Bawi. Lo hice con aceite usado (no lo boten por el caño porque ¡contamina 1000 litros de agua!) y avena y me dio ganas de hacer más. No más necesidad de comprar jabón, al lavar los platos le doy privilegio al agua (caliente si necesario) sin usar liquido para lavar. Y poco a poco voy aprendiendo a usar el bicarbonato, el limón,. Aprendo que el agua de papas sirve para lavar pisos y su cascara para limpiar, aprendo a hacer mis propias “fragancias ambientadoras”…

Me falta mucho por aprender. Tengo el ejemplo de mis padres, de mis abuelos, de personas que respetan el ambiente con los que sigo en contacto y sigo buscando más formas de tener más buenos hábitos. Si quieren leer algo al respecto sugiero “Nettoyez bien, nettoyez écolo” (Limpien Bien, Limpien ecológicamente)de Alessandra Moro Buronzo que me ha servido para adoptar algunos de estos hábitos.

¿Qué cosas has aprendido tu que puedes compartir? ¿Qué cosas nuevas podré intentar?

Sé que el cambio viene de lo pequeño y se contagia y se hace grande, aquí yo con mi pequeño granito, espero que se contagie de muchos más.

2 pensamientos en “Excusas para actuar

  1. Hola, compatriota…
    Te felicito por tu Blog y por la forma de vida que estás adquiriendo. Los cambios que has iniciado no son fáciles de sostener en el tiempo, si no hay una “mecha encendida” dentro de ti que alumbre tu nuevo caminar. Y veo que tienes esa luz y que alcanzarás lo que te has propuesto.
    Me gusta mucho la forma cómo enfocas tus cambios, lo que aprendes, lo que aplicas y lo que propones. Te leeré y compartiré en mi sitio de FB y te añadiré a mis favoritos en mi Blog.
    Fuerte abrazo desde tu tierra, tu Perú.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Ruth por tus palabras de ánimo.
      Me alegra mucho aprender nuevas maneras de vivir de forma más sostenible y ese deseo de hacer el mundo mejor con mi granito de arena lo sigo teniendo.
      Ya me he dado una vuelta por tu blog y me alegra que tú también actúes por cuenta y lograste postear algo por el día de la tierra, algo que yo no pude hacer.
      Un abrazo con olor a jazmines para ti. Y gracias por los saludos desde mi tierra querida 🙂

      Me gusta

Responder

