¿Quién hizo tu ropa?

El 24 Abril 2013, 1133 personas murieron en la catástrofe « Rana Plaza » en Dhaka, Bangladesh. Otros 2500 salieron heridos y todos ellos sufrieron por trabajar en emprezas y compañías famosas donde muchos « accidentes » plagan la industria textil.

Tal vez no lo sabías pero ahora lo sabes, personas mueren por hacer llegar a tus manos el producto de la marca que querías. Mueren porque tú pides más ropa, más cosas nuevas, sí TÚ. Otros sobreviven en esta vida para llevar un pan a su casa cuando lo único que puedes pensar es : ¿Me veo bien en esto ? ¿No estará muy caro ?

¿Te has puesto a pensar en el costo humano ? ¿Has tratado de saber cuanto de lo que pagas realmente va a la persona que hizo tu ropa ?

Fashion revolution

  • #FashRev
    Hoy 24 de abril del 2015 recordamos 1 año más de la muerte de esas personas que fueron demasiadas como para pasar desapercibidas. Pero siguen habiendo miles que día a día mueren sea en sus centros de trabajo por falta de protección, sea luego de años de trabajo porque su cuerpo ya no da más, sea suicidándose por la presión…
    Y no tienen que ser muertes las que nos hacen actuar : desmayos, falta de sueño, condiciones inhumanas de trabajo en cualquier industria son razones suficientes para indignarse y preguntar ¿Quién hizo mi ropa ? ¿Quién hizo mi computadora ? ¿Quién hizo mis cuadernos ? ¿Quién cultivó mi comida ? El 99% del tiempo no sabemos quién hizo lo que usamos día a día pero esto puede cambiar porque nosotros somos la fuerza del mercado, si no compramos no se vende, no se produce entonces no se explota. Busquemos formas de actuar y simplemente usar un hashtagg puede ya ser un acto para mejorar la situación en la que muchos viven aún hoy.

  • ¿Qué dicen mis compatriotas?

    GamarraEl Perú se ha sumado a la convocatoria y participa en este movimiento mundial que pregunta ¿Quién Hizo mi ropa ? que surgió hace 2 años cuando la tragedia en Bangladesh colmó el vaso para muchos. El grupo en facebook se llama ¿QUIÉN HIZO MI ROPA ? Y también se usa el hashtagg #FASHREV. Es simple tómate una foto con la frase o el hashtagg emblemas y luego taguea a la compañía de tu elección que haya hecho tu ropa y muéstrales que quieres saber de dónde viene tu ropa. Simple ¿no ? … y ¿porqué no lo haces ?
    A las 5 pm el 24 de abril se llevó a cabo la procesión parte 2 en Miraflores (distrito de Lima, Capital del Perú) pero si no llegaste a ir no es tarde para actuar. ¿Porqué tenemos que tener un día para actuar ? No te pongas excusas, empieza a reflexionar ¿Quién hizo tu ropa ?

No es tarde para actuar :

  • El « Fashion Revolution » se lleva a cabo todos los años pero no tienes que esperar hasta el próximo 24 de abril. La página oficial nos cuenta como más podemos actuar.

  • Y ¿porqué no hacer más que lo que te piden ?

  1. En Perú :

  • Ayllu RuwasunchisLe Blog de Maud

    Ayllu Ruwasunchis es una marca social que trabaja con artesanos y tejedoras de Manchay (Lima) y Huancavelica. Las tejedoras benefician de un desarrollo personal al trabajar con Ruwasunchis a demás de ofrecer una producción de calidad. Esta comunidad si te permite saber Quién hizo la ropa. Este negocio contribuye a que las tejedoras y los artesanos de distintas comunidades del Perú se desarrollen tanto personal y económicamente.

  1. En Francia:

  • #JeVeuxSavoir France, la marcha para hacer saber la polémica de la producción y las malas condiciones de trabajo, se llevó a cabo en el Archipel Paris, yo no pude ir pero igual con este blog puedo alzar mi voz y también puedo ser más consciente de las cosas que compro.

  • H&MPor ejemplo en H&M. Han sacado una línea que de llama H&M Consciente y con ella muestran que ser éticos significa proteger los derechos humanos y proveer un ambiente inclusivo de trabajo. Toman responsabilidad por sus colegas, y quieren ser un ejemplo donde sea que estén. No sé si toda su línea sea “consciente” pero caí por uno de los polos de esa línea. Tenía jirafas (mi animal favorito de infancia) y además estaba hecho de 100% materiales reciclados! 🙂 Ahora a mirar siempre las etiquetas de los productos.Tonlé Scarf

  • Tonlé es una marca que admiro mucho. ¡Hace prendas sin desperdiciar ni un retazo de tela! Pero además de su lado ambiental también publican historias de las personas que hacen la ropa. Además cada vez que compras una prenda está firmado por la persona que la hizo y puedes encontrara en su página web. Claro está que hay que pensar también en el costo ambiental de enviarlo a a través del mundo para adquirirlo.

  • Maria EugeniaNo todos sabemos tejer o hacer punto cruz o crochet pero tengo la bendición de tener una tía que me ha regalado varias chalinas y accesorios. Además la mamá de mi enamorado también lo ha hecho. Son los mejores regalos, hechos con amor, allí sí sabemos quién los hizo.

Tia Sara

Ahora te toca a ti actuar. Que haces tú para saber ¿Quién hizo tu ropa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s