Tragando plásticos

IMG_0021
Una linda mañana tranquila en Frinton-On-Sea (Inglaterra). Me despierto y bajo para el desayuno. Pero antes de que pueda comer mi abuelo regresa de estar en el jardín exterior y me dice: “las gaviotas lo han hecho de nuevo”. Aunque pueda parecer una especie de código, se exactamente lo que quiere decir. Sé que las gaviotas han atacado las bolsas de basura de nuevo, mientras buscaban comida antes de que pase l camión de basura. Y al hacer eso han esparcido pedacitos de plástico y de papel, envolturas y desechos sobre la pista, nuestro jardín y el del vecino. 

  
Uno de nuestros vecinos ya esta limpiando, con un palo recogedor, buscando pedacitos que pueden haberse volado en toda la calle. Yo salgo, con un guante de jebe y una bolsa. Busco en las plantas, recojo del pasto, recuperó de la pista. Donde hubiese terminado todo esto si yo no lo hubiese recogido? Que cosas ya comieron las aves que no eran alimento y sustento? Bueno, se lo digo, es simple, triste y cierto, ellos comieron el plástico que también termina en nuestros estómagos.Les puedo asegurar que su basurero no es el único lugar donde los animales encuentran plástico y lo comen. También lo encuentran en el mar. Y ayer, yo fui a buscarlo.

 Empece en un lado de la playa a las 6:10 pm. La gente sigue sentada en las   cabañas de verano, los niños siguen jugando en la arena, los dueños empiezan a pasear a sus perros y la luna se deja de esconder entre las nubes. Y aunque a primera vista no sea vea nada de basura en esta playa, luego de pocos minutos, la primera cosa que encuentro sin buscarla para nada es una botella de vidrio. Ya en el mar pero casi intacta aun tiene cerveza adentro. No ha estado aquí mucho tiempo, la etiqueta no esta malograda. Pero la salve antes de que comience su viaje por el mundo y termine en Dinamarca o más lejos.

  Ese fue el único objeto de vidrio que encontré en esos 100 minutos en la playa. De repente ya lo adivinaron, los otros múltiples objetos eran hechos de: sí… Plástico. Claro que habían colillas de cigarro ( que hubiesen podido contaminar 80 litros de agua cada una ), pedazos de hilo, esponja, papeles, … Pero el más presente era el plástico: envolturas de PLÁSTICO, botellas de PLÁSTICO, globos de PLÁSTICO, lapiceros de PLÁSTICO, juguetes de PLÁSTICO, ¡¡PLÁSTICO en todas partes!!

IMG_0537157 pedazos en 100 minutos. Puede que no suene como bastante, puede hasta sonar patético, considerando que no llené ni una bolsa de basura. Pero déjenme contarles algo. 44% de las aves marinas documentadas en el mundo tienen plástico dentro o alrededor de sus cuerpos. También, cada año, suficiente plástico es desechado como para rodear el mundo 5 veces… Y adivinen donde va mucho de eso … EL MAR. Y ese mar esta lleno de plástico producido en tu vida (ya que en los últimos 10 años hemos usado más plástico que en toda la existencia de ese producto). La mayoría de este plástico en el mar se convierte en micro plásticos (93%) que son consumidos por las tortugas, los pájaros, los peces… Y estos últimos nosotros los comemos. Así que nos comemos ese plástico también.IMG_0695

¿Es muy difícil de entender? Bueno te digo, me he retado a hacer una limpieza de playas cada día por una semana. Así que desde hoy pueden unirse a este reto, a las 6pm en la playa de Frinton on Sea. Lleguen a la hora o con retrazo… Pero lleguen. Y claro, si no están aquí … ¿Qué les impide hacer una limpieza donde están? No sean como las personas que me pasaban y me miraban como una loca en la playa. No sean como los que dibujaban en la arena sin ver el globo tirado a sus pies. Sean como los que son el cambio que quieren ver en el mundo. Sean como los que ven el futuro con esperanza y se esfuerzan para que el mundo sea un lugar mas limpio y mejor. Vayan a la playa, cualquier día, todos los días, díganmelo o solo vengan. Porque luego de esas sentadillas estoy lista para hacerlo muchas veces más. ¿Qué esperas?IMG_0663

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s