Francia se Estremece un Viernes Trece

Blood flagAlmorzando con una amiga y conversando sobre los años de Sendero Luminoso en el Perú. Cenando con amigos y hablando sobre las leyes de porte de armas en Estados Unidos. Llegando a casa en la noche y escuchando que hubo un ataque en Francia, el país donde vivo, dejando a más de 100 muertos. Shock. Incertidumbre.
Subiendo las escaleras vamos viendo las noticias con una amiga. 6 ataques en diferentes lados de París. Muertos, rehenes, heridos, y un país lleno de miedo y desolación.
Por primera vez desde los atentados de “Charlie Hebdo” a comienzos de año, tengo miedo a salir de casa. Sí, estoy en Lyon, lejos de lo sucedido en términos de kilómetros, pero cerca de lo sucedido en términos de comunidad, amigos y de emoción.Paris blood
Como lo dijo Nicolas Henin en un twit “Lo que está pasando no es nuevo ni siquiera raro. La única rareza es que pase bajo nuestras ventanas en vez de pasar en un país lejano”. Y esto lo vivo día a día. Conozco ya a varios refugiados aquí en Francia y veo a varios en las calles, migrantes, refugiados, viajeros sin rumbo, sin casa, … El periódico de mi universidad se encontró con algunos Sirios y sus historias son espeluznantes. Sin embargo, ¿quién marcha por ellos? ¿Quién usa un hashtag por ellos? ¿Quién los acoge a ellos con #PortesOuvertes (Puertas Abiertas)? ¿cuántos los criticamos por venir a buscar trabajos, a salvarse, a dejar atrás todo? ¿Cuántos países encienden sus luces en monumentos por Nigeria? ¿Cuántos recuerdan #BringBackOurGirls ?

Under Our windowsDebo admitir que me siento más atacada con estos atentados a solo 2 horas en tren de donde estoy que por las muertes en África o secuestros en el resto del mundo.
Yo también soy parte de los que cambió su foto de perfil, que usó el hashtag, que se indignó frente a esta realidad que muchos ya predecían. Y esto me impactó aún más cuando una de mis amigas me dijo que vivía a 5 minutos de donde fue el atentado mayor. Además la semana pasada había estado en el café donde fue unos de los atentados siguientes. Yo soy de las personas que se sorprendió al oír la noticia y luego no pudo contener las lagrimas al saber la magnitud.
Soy de los humanos que se despertaron esta mañana luego de pocas horas de sueño con muchísimos mensajes de preocupación en sus inbox y correos. Gracias, gracias a los que se preocuparon. Gracias a los que oraron, gracias a los que se indignaron y gracias a los que actuaron.Pray for Paris
Pero no olviden a esas personas de las que nadie habla. A esos humanos que sufren hoy sin Paz. Recordemos a las familias que se ven más impactadas. Recordemos a los gobiernos y a las decisiones que toman hoy.
Los colegios en Paris han cerrado, pero ¿qué de los colegios que no aceptan aún mujeres alumnas en el medio oriente? Las fronteras cierran hoy y ¿qué de todas las personas inocentes muriendo en el mediterráneo por buscar un mejor hogar? El mundo llora hoy ¿pero qué de esa madre que llora por su hijo fallecido en Siria?

Sí Francia oro por ti, oro contigo. Sí mundo lloro por Francia, lloro contigo. Sí Señor confío en ti, camino contigo…

Ps. Ritmo cardiaco de como me sentí yo luego de los atentados en París…

Attacks in Paris

Responder

