El Cambio Climático es cosa del presente

climate_change_orgs

“El Cambio climático es real, está sucediendo ahora mismo, es la amenaza más urgente que se presenta a toda nuestra especie, y necesitamos trabajar colectivamente y dejar de procrastinar”. Estas palabras de Leonardo DiCaprio en su aceptación del Oscar dieron la vuelta al mundo. Pero él no se quedó allí, y a fin de este mes se estrenará su documental “Before the Flood” (Antes que sea tarde). Esta obra cinematográfica nos muestra los efectos del cambio climático y lo que podemos hacer para reducirlos.

di-caprio

DiCaprio en su Documental “Antes que sea tarde”

Nos puede parecer que Estados Unidos o China son los responsables de este problema mundial y que no es nuestro deber solucionarlo. Sin embargo, aunque el Perú sea responsable de “tan solo” 0,1% de las emisiones de CO2 globales, es uno de los países más vulnerables en términos de clima según el “Stern Review”. Y es por eso que este tema nos debe importar.

co2

¿Quien contamina más? No es cuestión de echar dedo sino de ver cuales son las consecuencias.

El 70% de la población y la mayor parte de la actividad económica del Perú está concentrada en la costa del Pacífico. En vista de que es un desierto donde crece la demanda por agua mientras la provisión de agua disminuye por el deshielo, estamos en una encrucijada. No es un asunto del futuro para el Perú, es en gran medida cosa del presente. No es un asunto sólo de líderes y de leyes, sino que es tema todos, de cada uno de nosotros.

Necesitamos de agua para la agricultura. El 71% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú; parecería que tenemos agua en abundancia. Pero estos se están derritiendo, lo cual conlleva riesgos de inundación, necesidad de desplazamiento y erosión de suelos. Según cifras del Stern Review (publicado en el 2006 por el economista Nicholas Stern), se ha perdido un tercio de la superficie de los glaciares peruanos irrecuperablemente en 50 años. Si seguimos así, las futuras generaciones ya no verán picos nevados sino que los estudiarán en sus libros de historia con decepción.

El impacto en la cantidad de agua afecta a su vez la producción de energía eléctrica ya que el 70% de la electricidad en el Perú se produce en centrales hidroeléctricas.

El cambio climático te afecta a ti que estás en Lima o en la costa pero las consecuencias se sienten también si estás en los Andes o la selva. Las comunidades remotas andinas sufren inviernos intensos y en la selva se ven enfermedades relacionadas con el clima (como la malaria o el dengue) con más frecuencia que anteriormente.

Para evitar todos estos impactos negativos del cambio climático es importante mantener la temperatura global por debajo de los 1.5 grados de calentamiento hasta fin de este siglo. Para esto, los expertos coinciden que son esenciales los ciudadanos con huella de carbono pequeña. Es decir que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. Hace 2 años en Lima, vimos cómo líderes de más de 190 naciones discutían sobre el cambio climático. Hace un año se firmó el acuerdo de Paris para mantener el calentamiento global en el límite de 2 grados centígrados. Pero estas firmas no son suficientes, y estos topes no son lo suficientemente estrictos. Ya se ha demostrado científicamente (con el estudio publicado por La Unión de Geo ciencias Europea por ejemplo) que medio centígrado sí importa ya que con el tope de 2 grados aún hay riesgo de alza del nivel del mar y desastres ecológicos. Al ritmo al que vamos a fin del siglo estaríamos a más de 4ºC de calentamiento. El tema es mucho más urgente que palabras en una hoja de papel. Necesitamos acciones concretas, decisiones respetadas y colaboración de todos.

Según el Ex Presidente Peruano Ollanta Humala, si no se toman medidas, el Perú perderá el cinco por ciento de su PIB al año 2030 y un 20 por ciento en 2050. Estas medidas son discutidas en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que desfilan año tras año en las noticias. Pero como se dice en el tráiler del documental de Leonardo DiCaprio, “los políticos hacen lo que las personas quieren que hagan.” Una vez que estemos convencidos de los daños causados, los políticos se alinearán. En el Perú desde el 2014 ya hay una ley que limita el poder del ministerio del ambiente, pero podemos hacer oír nuestras voces.

A menos de un mes de la COP22 que se llevará a cabo en Marrakech, sigamos pensando en acciones que podemos tomar, convicciones que tenemos que reforzar y sobre todo en posiciones que debemos compartir para ser parte de la solución y no del problema. Para ayudar a mantener la temperatura global por debajo de los 1.5 grados de calentamiento, tú ¿qué estás haciendo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s