2 meses a 2 pies

Llegar a una nueva ciudad es conocer su cultura, sus personas, su comida pero también su sistema de transporte. Así que al llegar a Montreal, bajo recomendación de mi nueva universidad, saqué mi tarjeta “OPUS” que me permite usar el bus y el Metro de esta ciudad.
Sin embargo luego de 66 días aquí, no sé como tomar un bus ni me he aventurado en el mundo subterráneo de la ciudad más grande de Quebec.  Y no es porque sea un sistema malo, o porque bajo tierra me sienta encerrada, sino porque he decidido andar a 2 pies / ruedas.pies-en-oton%cc%83o
Vivo a 15 minutos caminando de mi universidad y 25 de mi iglesia. Caminar es entonces algo de todos los días. ¿Para qué tomaría el metro si el sol sigue brillando afuera? ¿Para qué me sentaría en un bus si puedo caminar escuchando el crujir de las hojas?

¿Por qué ha sido tan fácil a pesar de que ahora estamos cerca de los 0º y ya hemos visto la nieve y la lluvia?

  1. Porque se volvió un hábito. Al no haber usado transporte público no sé como hacerlo entonces se vuelve un misterio que no es necesario explorar por ahora.
  2. Porque la ciudad tiene bicicletas (y son gratis el domingo!). Además hay pistas para bicicleta en toda la ciudad seguras para el uso de los ciclistas.
  3. Porque otros lo hacen. Caminar y ver a otras personas, disfrutar de lugares al aire libre y limpio motiva a seguir haciéndolo. Una ciudad que vive pero donde también se encuentran rincones de tranquilidad y silencio en pleno centro vale la pena ser explorada a pie o pedales.

Tal vez en el frío invernal de -30ºC no pueda caminar mucho afuera y podré descubrir las 68 estaciones de metro, las 4 ramas que existen y un sistema que igual es parte del plan de desarrollo sostenible de este ciudad. Porque ciertamente este sistema de transporte integrado ha obtenido premios diversos por su liderazgo en desarrollo sostenible.

Pero por ahora seguimos a 2 pies / ruedas, descubriendo una ciudad donde perderse no da miedo, andar en bicicleta no es peligroso y evitar el transporte público es posible (al menos por ahora).

P1020350.JPG

Responder

